Una compañía americana promete una línea de Internet basada en fibra óptica con la increíble velocidad de 100 gigas por segundo, 10 veces más veloz que la actual. Pero lo mejor viene cuando aseguran que estará operativa para el año 2011 y además en toda Europa. Vaya orgía de datos que nos espera. Bendita sea Santa Fibra Óptica de la velocísima luz. Amén.
Esta tecnología promete 100 Gb por segundo con un coste 30 % inferior
El delirio llega desde allende los mares, en la forma de una divinidad norteamericana llamada Ciena, empresa especializada en soluciones de transporte de datos y redes ethernet. Esta enviada del paraíso nos trae entre sus alas la promesa cierta de una velocidad realmente monumental. Nada más y nada menos que 100 Gb por segundo. Sí, sí, lean de nuevo. Se lo deletreo si quieren. Cien hermosos y salvajes Gb por segundo. Y además, se erigen como la primera empresa que ha conseguido transmitir datos a semejante velocidad con una seguridad total y sin fallos o pérdidas de información de ningún tipo, tal y como ha explicado el director general para el sur de Europa de esta empresa, Antonio Gómez, en Madrid. Según el director, aparte de la ventaja que supone transmitir cantidades tan grandes de información a tanta velocidad y con absoluta seguridad gracias a la aplicación de esta tecnología, se calcula que cada byte por segundo costará un 30% menos que en la actualidad. De acuerdo a sus estimaciones, en los últimos años se ha producido un progresivo incremento del tráfico de datos en la red, aproximadamente el 20% cada año, y la previsión es que la tendencia se mantenga o incluso se acentúe. O sea, a ver si lo hemos entendido bien. No sólo ofrecen una velocidad de transmisión de datos afrodisíaca, sino que encima prometen que será ¡¡más barata!! ¿Me he muerto y estoy en el paraíso?. Que no me resuciten. Yo me quedo aquí.
Recuerden este rostro pues será el que nos traiga los 100 Gb por segundo
Las posibilidades de esta nueva tecnología de transmisión de datos, cuya implantación en el mercado se prevé para mediados de 2011, son enormes, según sus responsables, ya que permite, por ejemplo, la transmisión, en sólo 12 horas, de un volumen de datos equivalente a 125.000 DVD, a 500.000 páginas de texto o toda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En la actualidad son varias las empresas que trabajan con este nuevo tipo de tecnologías, con vistas a multiplicar con creces las actuales capacidades de transmisión de datos en Internet, ya que, según los expertos, se están saturando las redes debido al vertiginoso aumento de descargas (música, vídeos, etc), debido a la proliferación de las redes sociales y del intercambio de datos entre cibernautas. El motor de todos estos intercambios masivos no son otros que los P2P, tan denostados por las autoridades de los países y sin embargo, responsables del espectacular aumento de la velocidad de Internet. Y velocidad es siempre signo de progreso. Ya casi se puede medir el avance de una sociedad observando la velocidad medía de las líneas de sus abonados. Se ha instaurado tan profundamente la cultura de Internet que su capacidad de transmisión de datos representa el motor que empuja el crecimiento tecnológico. Lo que más me gusta de esta noticia es la inminencia y el realismo de esta tecnología. No estamos hablando de complicados e irrealizables proyectos futuros que nunca ven la luz debido a su intrincado desarrollo.
Esta empresa de fibra óptica la representa un director español con intenciones de expandirse por el Sur de Europa, con lo cual queda de manifiesto su intención de implantarse en el país y su plazo, además, lo han recalcado sin ambigüedades: 2011. Dos años no parece un tiempo difícil de alcanzar así que esperaremos embelesados a que llegue esta fiesta de velocidades. Siempre y cuando los estados no hayan decapitado a las redes P2P porque entonces ¿De que serviría tanta velocidad?. Bueno, siempre nos quedaran las descargas directas. Con una red de 100 Gb por segundo, no hay gobierno que se resista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario