viernes, 23 de enero de 2009

Vida de una mosquita muerta

Con rayos X miles de veces más luminosos que los usados en hospitales, los científicos espían insectos atrapados en ámbar hace millones de años

Lo extraordinario no es que haya sucedido hace 100 mi­llones de años. O que lo veamos. Lo in­creí­ble es que podamos tocarlo, que la yema de un dedo retroceda eones para rozar la primera flor del planeta, los primeros insectos. Todo comenzó en la región francesa de Charentes. En aquellos tiempos, la zona estaba poblada por bosques de coníferas que sudaban una resina que cautivaba los instintos y el cuerpo de insectos y flores. Cuando los árboles morían y se descomponían, el tiempo los petrificaba, y la resina se convertía en ámbar, un sarcófago de lujo para distintas especies. Y un cofre sellado para los paleontólogos que buscan el pasado, pues este tipo de ámbar es sumamente opaco, y sus tesoros no pueden desvelarse con microscopio. Esto representaba un gran problema para los paleontólogos como Didier Nerau­deau, profesor del departamento de Geociencias de la Universidad de Rennes, Francia. “Primero estudiamos solo el ámbar transparente, y en 4 años descubrimos unas 650 inclusiones. Pero esto lo hallamos solo en el 20% del ámbar que tenemos; el resto, el 80%, se ocultaba tras ámbar opaco. Aunque la diversidad era muy importante, no la podíamos considerar representativa.”

En busca del eslabón perdido
Por esa razón, Neraudeau contactó con el doctor Paul Tafforeau, paleontólogo francés de la European Synchrotron Radiation Facility (ESRF). Esta máquina, construida para experimentos físicos, emite una luz cuyos rayos X son mucho más poderosos que los usados en medicina. El sistema funciona así: cada vez que un rayo X atraviesa un material, la velocidad del haz cambia, un efecto conocido como fase de cambio; esta fase es única para cada material, y esto es lo que permite diferenciar detalles con tanta precisión, sin que importe su tamaño.
Con esta técnica se producen miles de “lonchas” de un objeto en constante rotación (para verlo desde todos los ángulos), que se unen en un ordenador, donde se crea un modelo en 3D. Sin embargo, la calidad es de una profundidad todavía mayor. Tanto que no solo permite ver el exoesqueleto, sino también los órganos internos.
Pero la magia no acaba aquí. El modelo se introduce en una impresora en 3D que genera una réplica en plástico del tamaño deseado. Gracias a esto “hemos descubierto organismos que tienen referencias ecológicas actuales muy precisas”, asegura Ta­ffo­reau. Uno de ellos es una pluma de hace 100 millones de años que podría haber pertenecido a un ave o a un dinosaurio. Y ya que la relación entre ambos aún se investiga, aquí podría estar la clave de otro eslabón perdido en la evolución.

Atrapados en el ámbar



Esto era un Ciempiés

El abuelo del ciempiés. Este miriápodo (familia Polyxenidae) fue fotografiado en un trozo de ámbar de 100 millones de años de antigüedad.

Mantis rezando

Así fue “congelada” esta mantis religiosa en una gota de ámbar. El estudio de estos insectos permite conocer las características ambientales de la época en que vivieron: hace unos 100 millones de años.

La araña

Miles de imágenes del escáner utilizado en el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) han permitido descubrir este ejemplar de araña, de 6 mm.




El cerebro previsor

Aunque sólo ocupa el 2% de la masa corporal, el cerebro humano demanda un 15% de toda la sangre que circula por nuestro cuerpo. Durante varias décadas las imágenes de resonancia magnética funcional se han empleado como técnica no invasiva para rastrear los aumentos del flujo sanguíneo en distintas zonas del cerebro, y descubrir así qué neuronas están activas durante el desarrollo de ciertas tareas. Ahora un nuevo estudio sugiere que esta tecnología también puede mostrar actividad en las zonas necesarias para lo que el cerebro cree que hará a continuación.



Aniruddha Das y Yevgeniy Sirotin, de la Universidad de Columbia en Nueva York, han utilizado este método “adivinatorio” para analizar el cerebro de los monos rhesus, según publica hoy la revista Nature. En concreto, los autores observaron cómo se incrementaba el flujo en la corteza visual del mono, incluso en situaciones de absoluta oscuridad, cuando los animales esperaban que comenzase una tarea visual. Esto indica que los incrementos en el flujo sanguíneo pueden ocurrir con antelación en las áreas del cerebro que podría ser necesario usar en el futuro próximo, porque se prevé un consumo inminente de energía. Aunque a veces, inevitablemente, el cerebro también se equivoca.

Un torneo nacional de 'Piedra, papel y tijera' en México

PUEBLA, México - Un total de 64 participantes se enfrentarán en el torneo nacional del famoso juego de manos 'Piedra, papel o tijeras' que por primera vez se realizará en México, confirmaron el jueves los organizadores del evento.



El combate, que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla (centro) el próximo 13 de febrero, contará con el aval de la federación internacional de la especialidad, la World RPS (Rock, Paper and Scissors Society).


"Las reglas del juego son las establecidas por la World RPS Society, que se dedica a la promoción de Piedra, Papel o Tijeras como un seguro y divertido juego para resolver disputas", señaló en un comunicado la empresa Captain Morgan, organizadora del torneo.

Entre las principales reglas que deben seguir los participantes se incluyen: abrir la mano sólo cuando el juez toque el silbato, la seña de la mano debe ser clara y contundente, así como evitar señas obscenas.


Los ganadores representarán a México en el torneo mundial que tendrá como sede la ciudad de Toronto en Canadá.

De acuerdo a los organizadores, este tipo de torneos sólo se han realizado en países como Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.

Demasiadas ancas de rana


PDF Imprimir E-mail

ranas2Cada año alrededor de 1.000 millones de ranas acaban formando parte de nuestro menú. Según un estudio publicado en el último número de la revista Conservation Biology, el consumo excesivo de las sabrosas ancas de rana está poniendo en un serio aprieto a estos anfibios.

Los autores de la investigación, de la Universidad de Adelaida, en Australia, llegaron a esa conclusión tras analizar los datos de comercio de Naciones Unidas. Francia y Estados Unidos son los dos mayores importadores de estos anfibios, que también se consumen en grandes cantidades en varias naciones asiáticas. El mayor exportador de ranas es Indonesia, con 5.000 toneladas al año.

Los datos no son una buena noticia para los anfibios, ya que un tercio de su población mundial se encuentra en peligro de extinción, fundamentalmente debido a la pérdida de su hábitat natural.

"Las ancas de rana están en los menús de las cafeterías de las escuelas de Europa, en supermercados de Asia y en los restaurantes de lujo de todo el mundo", asegura Corey Bradshaw, coautora del estudio. "Los anfibios son ya el grupo animal más amenazado y el apetito humano no está ayudando a su conservación", añade.

Yes, we can

¡A la carga! Durante un partido de rugby, cada jugador soporta cargas violentas sobre los hombros, pecho y espalda equivalentes a 100 kilos. Gracias a la presión de la musculatura, nuestros huesos soportan










¿Qué ocurre en los músculos de un jugador de rugby durante un partido? ¿Y en la vista de un policía en una persecución? Las nuevas tecnologías de imágenes en 3D nos permiten ver cómo se comporta nuestro cuerpo en situaciones límite


Un tornado con vientos de 240 km/h en Missouri arrastra a un hombre a 400 metros de distancia de su casa y lo deja caer violentamente contra el suelo. Tras este largo viaje, solo le quedan magulladuras y un ligero golpe en la cabeza. Los expertos aseguran que este milagro se debe a que sus huesos protegieron sus órganos internos y absorbieron el golpe de forma totalmente uniforme gracias a que, al estar inconsciente, sus músculos estaban totalmente relajados. Y es que nuestros huesos son el material más resistente y flexible que existe en la naturaleza. Pueden ser tan duros como el hormigón, y tienen la capacidad de resistir la torsión y el peso de manera asombrosa.
Así comienza El cuerpo humano al límite, la serie documental producida por Discovery Channel a la que corresponden las impactantes imágenes que ilustran este reportaje. Las últimas técnicas en 3D nos permiten viajar a lo más profundo de nuestro cuerpo y ver, al detalle, desde cómo se produce una rotura de ligamentos hasta cómo se comporta el cuerpo de un nadador tras cinco horas de travesía y el de un piloto de helicóptero de rescate en una situación de peligro. Decenas de casos reales en los que se ha puesto a prueba el engranaje que hace funcionar nuestra maquinaria interna, y que demuestran que su poder es mayor del que creemos.

Más allá del límite
¿Qué hace que un senderista con roturas de cadera y rodilla consiga llegar a un lugar habitado tras dos días arrastrándose por el bosque? En estas situaciones, nuestro cuerpo reacciona dan­do prioridad a la supervivencia, por lo que, en este caso, el protagonista asegura no ser consciente del dolor hasta que ve a sus rescatadores y se relaja. Nuestro cerebro actúa como un interruptor que baja la intensidad del dolor, como haríamos con el volumen de la radio, gracias a la liberación de la hormona endorfina. Otras veces, sin embargo, el cerebro ordena a todo el cuerpo ponerse alerta. Como en el caso de un escalador que cayó desde una altura de 10 metros con una roca de 540 kilogramos sobre él. Podría haber muerto aplastado al llegar al suelo, pero aunque en circunstancias normales los músculos no utilizan más que un tercio de sus fibras musculares en cada movimiento, en este caso las de los brazos, hombros y pecho se pusieron en funcionamiento todas a una para zafarse de morir lapidado. Tú también puedes.

Demostración de que podemos

En una situación de peligro liberamos adrenalina. Esta hormona agudiza los sentidos y hace que tu maquinaria funcione al máximo. En una situación de peligro liberamos adrenalina. Esta hormona agudiza los sentidos y hace que tu maquinaria funcione al máximo


No hay dolor

Cuando ­los sensores del dolor se activan, la corriente eléctrica que viaja al cerebro puede ser bloqueada por la liberación de endorfinas. Los monjes shaolines lo hacen conscientemente.

Reserva de emergencia.

En circunstancias normales, almacenamos cantidades extra de ATP, la fuente principal de energía que provoca las contracciones en nuestros músculos. Cuando se produce una situación de emergencia, esta se libera como si fuera un turbo que permite a personas sin entrenamiento empujar una roca de 500 kilos antes de morir aplastados, o huir de una casa en llamas a una velocidad de récord mundial.

Piruetas increíbles.

Tras un movimiento de parkour, un deporte extremo en el que se saltan obstáculos con el cuerpo como instrumento, las rodillas soportan diez veces nuestro peso. La fortaleza de los ligamentos y la acción del cartílago de esta articulación evitan una posible lesión.

Cerrar la puerta.

El tejido muscular tira de los 206 huesos de nuestro cuerpo a modo de palanca. Solo los de los brazos y manos son capaces de vencer la resistencia de un viento huracanado a más de 50 km/h.

El hombre menguante

Si viéramos a un maratoniano por dentro mientras corre, observaríamos cómo a las dos horas de realizar un ejercicio intenso, el cerebro da la orden de consumir energía de las reservas de grasa corporal. Es como si el cuerpo se comiera a sí mismo.

El músculo bomba.

Un corazón entrenado es capaz de bombear 35 litros de sangre en el tiempo en que el resto bombeamos 5. Esto da un aporte ­­de oxígeno extra tal que permite, por ejemplo, nadar durante siete horas sin fatigarse.


La vista

En una persecución a 160 km/h, nuestros ojos son capaces de distinguir entre 10 millones de colores, cambiar el enfoque en milisegundos, detectar cualquier objeto en movimiento en 180 grados y enviar esta información al cerebro a 300 kh.

La literatura nos hace evolucionar






orgullo-prejuicio¿Se pueden aplicar las teorías de Darwin sobre la evolución a la literatura? En el último número de la revista Evolutionary Psychology, los investigadores estadounidenses Jonathan Gottschall y Joseph Carroll aseguran que sí. Para demostrarlo, pidieron a 500 personas que rellenaran cuestionarios sobre famosas novelas victorianas como Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, Drácula, de Bram Stoker, o Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte. El objetivo de los tests era evaluar a los protagonistas y los antagonistas de cada libro e identificar sus atributos.

Los resultados mostraron que los protagonistas de las novelas son normalmente sujetos con un comportamiento cooperativo, que despiertan respuestas emocionales positivas en quienes las leen. Por el contrario, la dominancia social y el ansia de poder se identifican mayoritariamente como características negativas y censurables de los antagonistas, algo que tiene especial sentido según las ideas de Charles Darwin, quien sostenía que los humanos tendemos a rechazar a aquellos que intentan resolver las cosas solos en lugar de dejar actuar al grupo.

“Las novelas permiten a sus lectores sumergirse en una dinámica social igualitaria similar a la de los grupos humanos prehistóricos de cazadores-recolectores”, concluyen Gottschall y Carroll, que se autodefinen como “darwinistas literarios”. Por lo tanto la buena literatura, aseguran, favorece comportamientos sociales que cumplen una función adaptativa y nos incita “a combatir impulsos básicos y trabajar de forma cooperativa”.

El barco más grande del mundo llegó a Buenos Aires




El barco más grande del mundo llegó hoy a Buenos Aires. Se trata del Crucero Mariner of the Seas, con capacidad para más de 4200 pasajeros, un peso de 138.000 toneladas y 310 metros de eslora.

Perteneciente a la familia de los Mega barcos de Royal Caribbean, el barco partió de Puerto Cañaveral el 4 de enero con destino final al Puerto de los Ángeles en California en un viaje de 46 días.

El viaje se divide en tres itinerarios principales, el primero de Puerto Cañaveral hasta Río de Janeiro, el segundo de Río a Valparaíso y el último de dicha ciudad hasta Los Ángeles arribando el día 3 de febrero.

Las características más destacables son las dimensiones que lo llevan a ser uno de los barcos mas grandes de la flota con 138.000 toneladas, 310 metros de eslora, capacidad total de 4295 personas incluyendo tripulación, una innovadora pista de patinaje sobre hielo donde se pueden ver espectáculos de nivel internacional, pared de escalada con 60 metros sobre el nivel del mar, un paseo de compras sobre una calle de 100 metros, minigolf con 19 hoyos, varios restaurantes y cancha de basquet.