lunes, 8 de diciembre de 2008

un poco de humor

Control de contenido para adultos

Para todas aquellas personas preocupadas por el contenido que tienen las páginas web que visitan sus hijos, aquí una herramienta que les ayudará.

Falsificando firmas con la tecnología LG LongPen


Falsificador de firmas

LG ha mostrado una nueva tecnología llamada LongPen que es capaz de repetir las firmas con exactitud.

El sistema ha sido presentado en una suerte de Tablet PC con pantalla táctil en el que el usuario debe escribir su firma. Luego un brazo robótico, conectado al equipo, se ocupa de replicarla con tal exactitud que un ojo inexperto sería incapaz de distinguir cual de las dos firmas es real y cual es una copia. ¿El objetivo? Que las celebridades del mundo puedan encontrarse con sus fans en la web para luego firmarles un autógrafo (y no es broma…).

¿Cuántos habitantes ha tenido la Tierra a lo largo de la historia?






poblacion-planetaMás de 107.000 millones de personas han nacido y vivido en la Tierra durante los 162.000 años que tiene la humanidad, según los cálculos realizados por el experto en estadística del Centro de Matemáticas e Informática de Holanda Peter Grunwald.

Como parte de un reportaje publicado por la revista holandesa Quest, de G+J, Grunwald ha estimado que la actual población del planeta, que asciende a 6.700 millones de personas, apenas representa un 6% de todas las personas que han vivido en la Tierra a lo largo de toda la Historia. No obstante, el investigador reconoce que la cifra no es del todo exacta, porque se ignoran los datos sobre la natalidad y la numerosidad de la población de los tiempos antiguos.

La pregunta acerca de cuántas personas han nacido en la Tierra en toda la Historia de la Humanidad ha sido reconocida como la más interesante de las 101 hechas por la revista Quest en 2008.

El Castillo Himeji




Himeji-jo1
Patrimonio de la HumanidadUNESCO

El Castillo Himeji.

Coordenadas 34°50′N 134°42′E / 34.833, 134.7
País Bandera de Japón Japón
Tipo Cultural
Criterios i, iv
N° identificación 661
Región2 Asia y Oceanía
Año de inscripción 1993 (XVII sesión)
1 Nombre oficial según UNESCO
2 Clasificación según UNESCO

El Castillo Himeji (姫路城 Himeji-jō?) es un castillo japonés localizado en la ciudad costera de Himeji en la Prefectura de Hyogo, a unos 47 km al oeste de Kobe. Es una de las estructuras más antiguas del Japón medieval que aún sobrevive en buenas condiciones; ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y es un Tesoro Nacional de Japón. Junto con el Castillo Matsumoto y el Castillo Kumamoto, es uno de los "Tres Famosos Castillos" de Japón, y es el castillo más visitado del país. Se le conoce a veces con el nombre de Hakuro-jō o Shirasagi-jō ("Castillo de la garza blanca") debido a su color blanco brillante de su exterior.

El castillo aparece frecuentemente en la televisión japonesa, como escenario de películas y series de ficción, debido a que el Castillo Edo en Tokio actualmente no posee una torre principal similar a la que tiene el Castillo Himeji. Es un punto de referencia muy usado dentro de la ciudad de Himeji, ya que al estar emplazado el castillo sobre una colina, puede ser vista desde gran parte de la ciudad.


Diseño

La torre principal. Nótese el tamaño de las fundaciones, que tenían una función defensiva

El castillo es un ejemplo ideal del prototipo de un castillo japonés, ya que posee muchas de las características defensivas y arquitectónicas asociadas con los castillos japoneses. Las altas fundaciones de piedra, paredes encubiertas de cal y la organización de los edificios dentro del complejo, son los elementos estándares de cualquier castillo japonés, y en el lugar también existen otras características del típico diseño japonés, incluyendo emplazamientos de armas, hoyos para expulsar rocas, entre otros. La torre principal data de 1601.

Uno de los elementos defensivos más importantes del Castillo Himeji, es el confuso laberinto con diversos caminos que conducían a la torre principal; a diferencia de los castillos europeos, el Castillo Himeji posee un complejo de puertas, muros y murallas muy organizados en su interior, y que tenían por objetivo confundir a las fuerzas invasoras y atacarlas de una manera más rápida y eficiente, debido a los intrincados caminos hacia la torre principal; aunque históricamente el castillo nunca fue atacada de esta manera, por ende el sistema nunca fue puesto a prueba.

Historia

Plano del castillo fechado en 1761, con detalles de los caminos, secciones y su torre central

El castillo fue concebido y construido durante la era Nanboku-chō en el período Muromachi. En ese tiempo fue llamado el Castillo Himeyama. En 1346, Akamatsu Sadanori planeó la construcción de un castillo en la base del Monte Himeji, donde justamente Akamatsu Norimura construyó el templo de Shomyoji. Luego de que el clan Akamatsu fuera derrotado durante la Guerra Kakitsu, el clan Yamana brevemente se tomó el castillo, hasta que el clan Akamatsu nuevamente lo retomaría poco después de la Guerra Ōnin.

En 1580, Toyotomi Hideyoshi tomó control del castillo y Kuroda Yoshitaka construyó una torre de tres plantas. Después de la Batalla de Sekigahara en 1601, Tokugawa Ieyasu le concede el castillo a Ikeda Terumasa. Ikeda realizó un proyecto de expansión que duró ocho años y que transformó al castillo en su actual forma. La última adición importante, el Círculo Occidental, fue completada en 1618.

Pintura antigua que muestra el sistema de laberintos del castillo, destacándose la torre central sobre el Monte Himeji

Himeji fue uno de las últimas resistencias de los tozama daimyō al final del período Edo. Fue mantenido por los descendientes de Sadai Tadasuni hasta la Restauración Meiji. En 1868, el nuevo gobierno japonés envió el ejército de Okayama, bajo el comando de un descendiente de Ikeda Terumasa, a bombardear el castillo y someter a sus ocupantes.

Cuando se abolió el sistema han en 1871, el castillo fue vendido en una subasta con un valor de 23 yen y 50 sen (actualmente 153 dólares). Sin embargo, el costo de desmantelar el castillo era irriosoria, y como resultado el castillo fue abandonado.

El Décimo Regimiento de Infantería ocupó el castillo en 1874 y el Ministerio de Guerra tomó control de éste en 1879. La torre principal fue renovada en 1910 usando 90.000 yen con fondos públicos.

La ciudad de Himeji fue bombardeada en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. A pesar que la mayor parte del área circundante fue icinerada completamente, el castillo sobrevivió casi enteramente, excepto por unos pocos impactos de las explosiones cercanas.

Los esfuerzos por restaurar el castillo comenzaron en 1956, y durante el proceso solamente se usó equipo y métodos de construcción tradicional, y la restauración fue finalizadas en 1964.

Secciones y puertas

Nishinomaru

Es una de las secciones más famosas aparte de la torre principal y se encuentra en el ala oeste del castillo. En este sector vivió Senhime, la hija del shōgun Tokugawa Hidetada en 1615 y que durante 11 años fue esposa de Honda Tadatoki, aunque la muerte de éste en 1626 obligó a Senhime regresar a Edo, capital del shogunato.

Aunque actualmente la mayoría del ala está en ruinas existen algunos pabellones en mejor estado como el Hyakkenroka (largo corredor) y el Keshō yagura (pabellón de las mujeres), éste último se cree que fue el salón donde Senhime se vestía.

Aburakabe

En esta sección, que está después de la puerta Ho, sus paredes no son de yeso blanco, sino que están hechas de arcilla, cal y gravilla, se cree que esta sección fue hecha en el tiempo de Toyotomi Hideyoshi.

Pozo de Okiku

Este pozo se encuentra al pie de la torre Bizenmaru, y cuenta la leyenda que en dicho pozo existe un fantasma de una sirvienta del castillo que fue ejecutada al ser acusada de robar un plato valioso.

Jardín Koko-en

Este parque ha sido reconstruido a partir de las excavaciones de las ruinas de la gran mansión de la zona oeste. En dicho parque se ha podido reconstruir las calles, las viviendas, las tapias, la puerta Nagayamon, el portón principal de la entrada al parque y adicionalmente 9 jardines dentro del parque.

Cuando tembló Lisboa


Cuando tembló Lisboa


Científicos españoles e italianos acaban de explicar el terremoto que arrasó Lisboa en 1755 y que intenta plasmar este antiguo grabado. La magnitud de aquel temblor de tierra fue de entre 8.5 y 8.7 puntos en la escala de Richter. Con su epicentro al sudoeste del Cabo San Vicente, el terremoto fue seguido de un tsunami con alturas de hasta 15 metros y causó la muerte de al menos 60.000 personas, 5.000 en España, y la destrucción casi total de la capital portuguesa.
Los expertos escriben en la revista científica Geophysical Research Letters, que tanto este temblor como el ocurrido el pasado 12 de febrero de 2007 frente a las costas de cabo San Vicente, “se atribuyen a un escenario poco común de convergencia de placas en la litosfera oceánica vieja, cuyas características distintivas son una muy alta rigidez y la propagación de rupturas sísmicas hasta profundidades inusualmente grandes alrededor de 50 kilómetros”. Ambos factores contribuyen a que fallas relativamente cortas en longitud puedan generar terremotos de elevada magnitud.

Símbolos con 200 años


Símbolos con 200 años


A principios del siglo XIX, un científico llamado Dalton postuló por primera vez que todo en el mundo está formado por pequeñísimas partículas, a las que bautizó como átomos. Dalton propuso representar los distintos elementos con círculos con trazos diversos. Por ejemplo, el símbolo del hidrógeno era un círculo con un punto y el del oxígeno un círculo vacío. Para el nitrógeno (azote, término de origen francés que significa ‘sin vida’) circunscribió una línea vertical central, y el símbolo del fósforo recuerda al de una prestigiosa marca de coches.

Sirenas y otras criaturas


Sirenas y otras criaturas


En 1842 los periódicos newyorkinos anunciaron a bombo y platillo que se había capturado una sirena en las Islas Fiji, y que su cuerpo se exponía por primera vez en la ciudad. En realidad se trataba de una simple falsificación, creada cosiendo el tronco de un mono y la cola de un pez. Este tipo de objetos se fabricaban en Japón e Indonesia y eran vendidos a los marineros como codiciados "souvenirs". Su historia se narra estos días en la nueva exposición Criaturas míticas del Museo Field de Historia Natural de Chicago, que hasta el próximo mes de septiembre mostrará a los visitantes cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad en seres legendarios como dragones, unicornios o el monstruoso kraken.

La muralla atlántica


La muralla atlántica


Esta imagen pertenece a la exposición Atlantikwall que acoge estos días la Fundación Luis Seoane en A Coruña. Se trata de una recopilación de las fotografías de gran formato realizadas por el arquitecto José Frojan y la urbanista María Fernández de los restos de lo que se conoció como “Muralla Atlántica”, una serie de construcciones defensivas realizadas por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial que todavía hoy pueden ser avistadas a lo largo del litoral, principalmente en playas de Francia, Holanda, Dinamarca y Noruega.

El mapa de Herodoto


El mapa de Herodoto


Así concebía el mapa del mundo el griego Herodoto, considerado el "padre de la historia", en el siglo V a.C. El mapa incluye los tres únicos continentes conocidos en aquella época.

Meteorito artificial


Meteorito artificial


Esta es la cápsula Foton-M3 momentos después de tocar tierra firme hace exactamente un año, en septiembre de 2007. Se trata de un meteorito artificial europeo lanzado al espacio para responder a una pregunta: ¿podría la vida haber llegado a nuestro planeta procedente de un meteorito marciano (panspermia) o quizás el impacto y el calor extremo generado al atravesar la atmósfera habrían acabado con cualquier posibilidad de sobrevivir?

Los resultados apuntan hacia la segunda opción. En Foton-M3 se adhirieron dos muestras de roca sedimentaria terrestre y una muestra de basalto. Cuando el meteorito reentró en la atmósfera, tanto la muestra de arena volcánica de 3.500 millones de años de antigüedad que contenía microfósiles carbonosos, como la muestra de 370 millones de arcilla esquistosa procedente de las Islas Orcadas con biomarcadores químicos, sobrevivieron. Pero el basalto desapareció. Además, los organismos vivos que transportaba la roca a dos centímetros de profundidad, en concreto un tipo de bacteria denominado Chroococcidiopsis, resultaron carbonizados.

La parte positiva es que el experimento demuestra que si hay restos de vida pasada en Marte en los meteoritos procedentes del planeta rojo, deberíamos poder encontrar sus “células” muertas.

Mesa periódica


Mesa periódica


Cuando en 1869 Dimitri Mendeleyev ordenó los 64 elementos conocidos en su tabla periódica no imaginaba que, un siglo y medio después, un equipo de diseñadores la convertiría en elemento decorativo sobre una mesa. Este original mueble es un diseño del grupo de creadores independientes Formation, creadores también de las Mesas pop con diseños intercambiables y de un original gráfico sobre los resultados de la Fórmula 1 con Hamilton, Raikkonen, Alonso y Massa como protagonistas.

Vitalidad volcánica

Vitalidad volcánica


Los elementos primordiales para la vida podrían haber surgido en erupciones volcánicas producidas en la Tierra primitiva, según sugiere un estudio estadounidense que se publica hoy en la revista Science. Según James Cleaves, los relámpagos se asocian a las nubes volcánicas y podrían haber sido una abundante fuente de energía para convertir componentes simples (gases como el metano o el amoniaco) en moléculas orgánicas.

La imagen muestra una erupción del volcán italiano Estrómboli vista de cerca.

Sobre la cabeza de un alfiler


Sobre la cabeza de un alfiler


Este escarabajo Chrysolina fastuosa fue fotografiado por Klaus Bolte mientras caminaba sobre la cabeza de un alfiler. Para obtener esta imagen se utilizó un estereomicroscopio, un tipo de microscopio óptico inventado en la década de 1920 que inicialmente se empleó para analizar pruebas forenses y de balística.

Arte con flores


Arte con flores


Elsa es una artista de origen cubano cuyas obras han estado presente en exposiciones de todo el mundo, desde Nueva York hasta España, pasando por Italia y Japón. Entre sus últimas creaciones destacan estas divertidas "muñecas" hechas con pétalos, pistilos, inflorescencias y otros elementos vegetales.

Imagenes impresionantes: Astonomia

Aurora en Saturno

Aurora en Saturno


Uno de los instrumentos infrarrojos de la sonda Cassini ha registrado una nueva aurora en Saturno que la NASA ha calificado de "misteriosa". "Hay algo especial y no pronosticado en la magnetosfera de este planeta y en la manera en que ésta interactúa con el viento solar y la atmósfera del planeta", ha declarado Nick Achilleos, científico del University College de Londres, que forma parte del equipo que trabaja con el magnetómetro de la sonda. Intentar explicar su origen será a partir de ahora la principal misión de los físicos que estudian el medio ambiente del planeta de los anillos.

Guardería de estrellas

Guardería de estrellas


A 4200 años luz de la Tierra, mirando hacia la constelación de Escorpio, se encuenta una región llamada RCW120, repleta de densas y frías nubes en cuyo interior los astrónomos han identificado una enorme guardería de estrellas jóvenes. Gracias a la cámara-termómetro LABOCA, del telescopio APEX (siglas de Atacama Pathfinder Experiment), situado en pleno desierto de Atacama, los expertos pueden obtener imágenes de gran nitidez como ésta para estudiar estrellas lejanas de muy pequeño tamaño.


Exoplaneta retratado

Exoplaneta retratado


A 25 años luz de la Tierra, los astrofísicos han fotografiado por primera vez un exoplaneta con luz natural, orbitando alrededor de otro sol. La hazaña ha sido posible gracias al telescopio espacial Hubble. El nuevo exoplaneta, al que han bautizado como Formalhaut, está rodeado por un cinturón de polvo y escombros cósmicos y tarda 872 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor en torno a su estrella. Hasta ahora se ha determinado la existencia de unos 300 exoplanetas, pero nunca se había logrado captar la imagen de uno de ellos con luz natural.